Gebro Pharma refuerza su portfolio en reumatología a través de un acuerdo con la biotech Can-Fite para la distribución de Piclidenoson


En su apuesta por la innovación, Gebro Pharma ha firmado un acuerdo con Can-Fite BioPharma Ltd. (NYSE americano: FNCA) (TASE: CFBI) para la distribución en exclusiva de Piclidenoson (CF101), una nueva molécula para el tratamiento de la artritis reumatoide y la psoriasis. Un acuerdo que da acceso a un producto innovador que, una vez finalizado el desarrollo clínico, se comercializará en Austria, España Suiza.
Piclidenoson se encuentra actualmente en Fase III para artritis reumatoide, patología dentro del área foco de Gebro Pharma, referente en España en dolor y reumatología. Se espera también que el producto inicie sus estudios de Fase III en psoriasis durante este año.
Bajo los términos del acuerdo, Gebro ha realizado un pago inicial alrededor de 1,6M€ y compromisos adicionales asociados a hitos de lanzamiento y ventas de aproximadamente 6M€, más un royalty.

Con sede en Israel, Can-Fite BioPharma Ltd. (NYSE American: CANF) (TASE: CFBI) es una empresa biotecnológica pública que invierte en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, cáncer, enfermedades hepáticas y disfunciones sexuales.
Según lo expresado por el CEO de Gebro Pharma, Christian Kollenz: “Este acuerdo es un paso más en nuestro compromiso con la innovación y los pacientes con artritis reumatoide. Refuerza nuestro portfolio en un área estratégica para nosotros. Además, Can-Fite ha demostrado sólidas capacidades para llevar adelante el desarrollo”.
Por parte de Can Fite, Sari Fishman, Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio en la compañía, afirma: “Estamos muy entusiasmados por formar parte de este acuerdo con Gebro y creemos que son el partner adecuado para entrar en el mercado europeo. Creemos que el compromiso de Gebro con nosotros es una validación clara de nuestros esfuerzos de desarrollo hasta la fecha”.

Sobre artritis reumatoide
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune grave, crónica e invalidante. Se trata de una enfermedad inflamatoria, de causa desconocida, que afecta generalmente y de forma simétrica a las articulaciones móviles.
Se caracteriza por la inflamación de las articulaciones como consecuencia de la invasión de la membrana sinovial por células inmunitarias que dañan la articulación. Las articulaciones duelen y es difícil moverlas. Además, en ocasiones el comportamiento de la artritis reumatoide es extraarticular, afectando también a diversos órganos y sistemas.
Es una patología frecuente que afecta a un 0.5% de la población (la padecen 1 de cada 200 personas), siendo más común en mujeres en una relación 3:1.
Aunque puede aparecer a cualquier edad, su inicio suele ocurrir entre los 40 y 60 años de edad. El deterioro progresivo, articular o extraarticular, acaba provocando deformidad, impotencia funcional y disminución de la expectativa de vida.
A pesar de ser una patología crónica, un tratamiento adecuado permite conseguir un buen control de la enfermedad en la mayoría de los casos.