Gebro Pharma colabora con ESADE y plantea un reto para dar con soluciones innovadoras en el manejo de la EPOC


Laboratorios Gebro Pharma ha firmado un acuerdo de colaboración con la escuela de negocios ESADE con el objetivo de generar soluciones a retos relacionados con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El planteamiento, relacionado con una de las áreas terapéuticas de la compañía, fue el de lanzar un reto a los alumnos del Máster en Innovación y Emprendimiento: cómo motivar a los pacientes diagnosticados de EPOC para que mejoren y monitoricen su actividad física diaria.
Tras varios meses de trabajo, dos grupos de estudiantes de ESADE han presentado ante el equipo de Gebro Pharma sus propuestas para hacer frente a las dificultades que plantea la EPOC, una patología limitante y que dificulta el desarrollo con normalidad de cualquier tarea. Los proyectos combinan la digitalización a través de apps y otros dispositivos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y fortalecer su capacidad y confianza en el manejo de la patología y su evolución.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad respiratoria caracterizada esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo que no es totalmente reversible. Se suele manifestar en forma de disnea y, por lo general, es progresiva. La limitación al flujo aéreo se asocia a una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a partículas nocivas y gases, que pueden producir otros síntomas como tos crónica, acompañada o no de expectoración. El tabaco es la causa más común de la EPOC ya que afecta al 15% de los fumadores; al 13% de ex fumadores y a un 4% de personas que nunca han fumado. Otras causas, aunque menos relevantes, son los factores genéticos y la contaminación.
Se estima que la enfermedad afecta a 210 millones de personas en todo el mundo. En España, se calcula que afecta a más de 2 millones de personas, de las que cada año mueren 18.000, convirtiéndose en la quinta causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres.