Gebro Pharma apuesta por la formación a profesionales sanitarios con una masterclass sobre metotrexato


Más de 150 han sido los médicos residentes y adjuntos de las especialidades de reumatología, dermatología y gastroenterología que han acudido este fin de semana a la Masterclass sobre metotrexato patrocinada por Laboratorios Gebro Pharma, con el objetivo de ampliar los conocimientos de los Profesionales Sanitarios en el manejo de esta molécula en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como son la Artritis Reumatoide, la Artritis Psoriásica, la Psoriasis y la Enfermedad de Crohn.

La coordinación de las jornadas ha ido a cargo de los Dres. Jesús Tornero, Miguel Sans y José M. Carrascosa. El Dr. Jesús Tornero es médico especialista en Reumatología, Jefe de S. de Reumatología del Hospital General Universitario de Guadalajara y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Reumatología (SER); el Dr. Miguel Sans, Médico gastroenterólogo en el Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon (Barcelona), miembro del Comité Científico de la European Crohn’s and Colitis Organization (ECCO) y de la Sociedad Catalana de Digestología y autor de más de 150 publicaciones sobre su especialidad; y el Dr. José M. Carrascosa, médico adjunto del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) y miembro de los grupos de trabajo de Psoriasis (Grupo Español de Psoriasis) y Director de la revista Actas Dermo-Sifiliográficas (Diario Oficial de la Academia Española de Dermatología) de 2010 a 2014.

Como centro del programa se abordaron aspectos como la epidemiología y fisiopatología de las enfermedades inflamatorias crónicas mediadas por mecanismos inmunes, farmacología del Metotrexato, aspectos de seguridad y controversias en el uso práctico del fármaco. La formación se completó también con mesas multidisciplinares y sesiones prácticas por especialidad centradas en casos clínicos.

La masterclass, punto de encuentro para Profesionales Sanitarios de todo el país, está avalada por la SER (Sociedad Española de Reumatología), la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) y GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa).

“Queremos agradecer a Gebro Pharma que haya coordinado esta jornada de formación. El metotrexato es un fármaco de primera línea que se conoce desde hace más de 70 años y que a día de hoy sigue siendo objeto de estudio e investigación, ya que continuamente nos sigue aportando nuevas y valiosas informaciones. Por ello, la formación alrededor de esta molécula resulta tan necesaria entre los profesionales sanitarios”, asegura el Dr. Tornero. “Además, al utilizarse en tratamientos crónicos, debemos trabajar para fortalecer la educación al paciente y diseñar estrategias para favorecer la adherencia y el cumplimiento del tratamiento”, añade.

Metotrexato y Metoject®

El metotrexato es un referente terapéutico en el tratamiento de la artritis reumatoide, la artritis idiopática juvenil, la artritis psoriásica y la psoriasis, y cada vez más utilizado para el tratamiento de la EII, particularmente en la enfermedad de Crohn.

Desde 2004 Laboratorios Gebro Pharma comercializa Metoject®, solución inyectable de metotrexato en jeringa precargada con una gama de dosificación con un rango comprendido entre 7,5 y 30 mg con intervalos de 2,5 mg.

Además, la compañía dispone del metotrexato subcutáneo con mayor concentración del mercado (50 mg/ml), lo que permite reducir hasta 5 veces el volumen a inyectar, además de integrar la aguja acoplándola a la jeringa, facilitando el uso y mejorando así la comodidad y la seguridad del paciente.