Arranca una iniciativa para la detección precoz de EPOC en Ceuta


Las enfermedades respiratorias representan un riesgo importante para la salud de la población a nivel mundial. De hecho, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es hoy en día la tercera causa de muerte en el mundo. Por ello, resulta vital llevar a cabo iniciativas para la prevención y detección precoz de esta patología.

Una de estas iniciativas se ha puesto en marcha hoy en Ceuta. Se trata de un Programa de Detección Precoz de EPOC, resultado de la coordinación entre el Centro Antitabáquico y el de Conductas Adictivas de la Ciudad de Ceuta, el Centro de Salud 1, que cuenta con un programa antitabáquico desde hace años, y el Servicio de Neumología del Hospital de Ceuta, pertenecientes a INGESA (Ministerio de Sanidad).
Con este programa, las personas que quieran dejar el hábito tabáquico podrán dirigirse a la Unidad Antitabáquica, dónde se les hará una espirometría para detectar si tienen EPOC y en función de los resultados de las pruebas, se les derivará al Hospital de Ceuta (Unidad de Neumología), donde iniciarían su tratamiento si fuera necesario. Mediante la recogida de datos y el seguimiento del estado de los pacientes, los Profesionales Sanitarios podrán valorar la evolución de la patología que, en muchos de los casos, se encuentra en sus fases iniciales.

“En Ceuta, la incidencia de la EPOC representa más del 50% de las consultas a los neumólogos de nuestro hospital” señala el Director Territorial de INGESA en Ceuta, Fernando Pérez-Padilla. “Además, esta enfermedad es, por lo general, desconocida entre la población. Esto, sumado a la dificultad para ser diagnosticada y a su gravedad, hace que sean de vital importancia la detección precoz y el tratamiento temprano”.

Con el fin de obtener todas las herramientas necesarias para desarrollar el plan de detección precoz con éxito, más de 25 profesionales del sector sanitario han acudido este jueves a una jornada-taller de espirometría, que se ha celebrado en el Hospital Universitario de Ceuta, con el patrocinio de Gebro Pharma. Esta formación está avalada por la Organización Médica Colegial y cuenta con el sello SEAFORMERC, acreditación de formación médica continuada.

Xavier Cabarrocas, Medical Advisor del área de respiratorio de Gebro Pharma, destaca la importancia de este tipo de iniciativas para la salud de la sociedad. “Desde Gebro Pharma apostamos por estas colaboraciones para mejorar la calidad de vida de las personas que pueden padecer esta enfermedad y no son conocedoras de ello. Nos sentimos muy satisfechos de patrocinar esta jornada de formación y también la aplicación informática mediante la cual se recogerán los datos de aquellas personas que acudan a realizarse las pruebas y que permitirá llevar un control de la evolución de los pacientes”.

EPOC, tercera causa de muerte en el mundo

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad respiratoria caracterizada esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo que no es totalmente reversible. Se suele manifestar en forma de disnea y, por lo general, es progresiva. La limitación al flujo aéreo se asocia a una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a partículas nocivas y gases, que pueden producir otros síntomas como tos crónica, acompañada o no de expectoración. La EPOC es actualmente la tercera causa de muerte en el mundo.

El tabaco es la causa más común de la EPOC ya que afecta al 25% de los fumadores o ex fumadores y a un 4% de personas que nunca han fumado. Otras causas, aunque menos relevantes, son los factores genéticos y la contaminación [1].

A principios del 2015, Gebro Pharma se introdujo en el área respiratoria con un fármaco para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en adultos. Desde entonces, Laboratorios Gebro Pharma sigue implicándose en la innovación y la mejora en el área respiratoria para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y fortalecer así su compromiso.

[1]  Sobradillo-Peña V, Miravitlles M, Jiménez CA, Gabriel R, Viejo JL, Masa JF, et al. Estudio Epidemiológico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en España (IBERPOC): Prevalencia de síntomas respiratorios crónicos y limitación del flujo aéreo. Arch Bronconeumol. 1999; 35: 159-66.