Recomendaciones para el tratamiento con Metotrexato en pacientes con psoriasis y artritis reumatoide


La elección adecuada del paciente y el ajuste de dosis según sus características permite optimizar la efectividad y la eficacia de metotrexato en psoriasis.

Además, también es una elección adecuada en pacientes que sufren artropatía psoriásica, ya que tanto la piel como las articulaciones pueden beneficiarse de las propiedades del fármaco, y es una alternativa eficaz cuando se combina con otros fármacos, como la terapia biológica.

Estas son las principales conclusiones del Consenso de recomendaciones para el uso de Metotrexato en psoriasis moderada/grave, presentado por el Dr. José Manuel Carrascosa, dermatólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, en el Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) celebrado recientemente en Sevilla.

El objetivo de este consenso es unir las evidencias científicas con la experiencia de los expertos en psoriasis más reconocidos de nuestro país, para ofrecer las recomendaciones prácticas del uso del metotrexato en pacientes con psoriasis moderada/grave.

Según explica el Dr. Carrascosa “el metotrexato, a pesar de su veteranía, es un fármaco cuyas posibilidades y empleo son cada vez mayores en psoriasis por parte de los dermatólogos, tal y como lo demuestra el número creciente de referencias al respecto”.

La publicación de este nuevo consenso establece una pauta de recomendaciones referentes a la hora de tomar decisiones.

Además, como detalla el Dr. Carrascosa “el consenso también recoge recomendaciones y pautas a seguir en situaciones complejas a las que se enfrentan médicos y pacientes, permitiendo facilitar su manejo.
Por último, la experiencia de los expertos determina que la administración por vía subcutánea del metotrexato representa una potencial ventaja al mejorar la tolerabilidad, minimizando el riesgo de toxicidad por errores de la posología.

Ampliación de las recomendaciones para el uso de Metotrexato en AR

El Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, Dr. Jesús Tornero, ha presentado el nuevo consenso de recomendaciones para el uso de metotrexato en Artritis Reumatoide (AR), en el marco del Congreso Nacional de Reumatología (SER).

Este nuevo consenso amplía las recomendaciones presentadas sobre la monoterapia con Metotrexato en AR establecida, además de ofrecer, por primera vez, recomendaciones sobre cuáles son las pautas a seguir cuando el metotrexato se combina con otro fármaco sintético o biológico. Las pautas presentadas hacen referencia a la dosis, vía de administración, prevención de efectos secundarios y escalado y desescalado del metotrexato

Principales conclusiones del consenso

Según explica el Dr. Tornero, “una de las conclusiones más importantes de este nuevo consenso son las ventajas que aporta administrar metotrexato por vía parenteral frente a la vía oral, tal y como han reflejado diferentes estudios”.

La administración del metotrexato por vía subcutánea permite aumentar la supervivencia del fármaco, así como reducir las probabilidades de sufrir efectos secundarios, como intolerancias gastrointestinales o la elevación de enzimas hepáticas. Además, en los pacientes que siguen una terapia combinada con un fármaco biológico, el metotrexato permite realizar un desescalado del biológico y mantener la dosis de metotrexato. Esto supone un importante ahorro para la Administración, sin menguar los resultados.

Además, el nuevo consenso vuelve a poner de relieve la necesidad de iniciar el tratamiento con dosis no inferiores a 10 o 15 mg por semana.

Beneficios para el paciente

Tal y como explica el Dr. Tornero, las pautas definidas en este nuevo consenso aportan diversos beneficios para los pacientes con Artritis Reumatoide: “estas nuevas recomendaciones implican un seguimiento más cercano, intensivo y frecuente del paciente. Esto nos permite adaptar mucho mejor la dosificación del fármaco, teniendo en cuenta las especificidades de cada caso”
. Además, el hecho de incluir por primera vez recomendaciones sobre cuáles son las pautas a seguir cuando el metotrexato se combina con otro fármaco sintético o biológico, también aporta un beneficio directo al paciente.

Por otro lado, uno de los beneficios reflejados en las nuevas pautas de recomendaciones es la posibilidad de que el paciente llegue a una remisión clínica sostenida. “Cuando el paciente se encuentre en una pauta de desescalado, a partir de 7,5 miligramos semanales, se podrá pasar a una administración quincenal en vez de semanal”.

Metotrexato, un referente terapéutico

El Metotrexato es un referente terapéutico y piedra angular dentro del grupo de Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAME), en el tratamiento de la artritis reumatoide y la artritis idiopática juvenil.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune grave caracterizada por presentar inflamación crónica en la membrana sinovial de las articulaciones, que afecta principalmente a mujeres y suele aparecer entre los 30 y 50 años. Según la SER más de 250.000 personas padecen Artritis Reumatoide en España, lo que representa una prevalencia aproximada del 0,5% de la población.