Gebro Pharma anuncia el acuerdo de comercialización de Tovanor Breezhaler en España


Laboratorios Gebro Pharma ha firmado un acuerdo con Novartis Farmacéutica para la comercialización en España de Tovanor® Breezhaler® cuyo principio activo es el bromuro de glicopirronio.

En virtud de este acuerdo de comercialización, Gebro Pharma se encargará de la promoción y distribución a nivel nacional de Tovanor Breezhaler (bromuro de glicopirronio), un broncodilatador anticolinérgico de larga duración que se administra una vez al día para el tratamiento de mantenimiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en adultos.

Tovanor Breezhaler se presenta con el dispositivo Breezhaler (inhalador) y 30 cápsulas duras que contienen bromuro de glicopirronio. El dispositivo Breezhaler ha sido diseñado para facilitar la toma de la medicación y el cumplimiento terapéutico de los pacientes con EPOC, con características tales como la baja resistencia al flujo del aire, la retroalimentación fiable y la facilidad de uso.

Según el director general de Gebro Pharma España, Sergi Aulinas “esta alianza nos permite aumentar nuestras líneas de negocio con un excelente producto y ofrecer una solución coste-efectiva al paciente y al sistema de salud.”.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en España

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad respiratoria caracterizada esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo que no es totalmente reversible. Se suele manifestar en forma de disnea y, por lo general, es progresiva. La limitación al flujo aéreo se asocia a una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a partículas nocivas y gases, que pueden producir otros síntomas como tos crónica, acompañada o no de expectoración. El tabaco es la causa más común de la EPOC ya que afecta al 15% de los fumadores; al 13% de ex fumadores

y a un 4% de personas que nunca han fumado. Otras causas, aunque menos relevantes, son los factores genéticos y la contaminación1.

Se estima que la enfermedad afecta a 210 millones de personas en todo el mundo. En España, se calcula que afecta a más de 2 millones de personas, de las que cada año mueren 18.000, convirtiéndose en la quinta causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres2

1 Sobradillo-Peña V, Miravitlles M, Jiménez CA, Gabriel R, Viejo JL, Masa JF, et al. Estudio Epidemiológico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en España (IBERPOC): Prevalencia de síntomas respiratorios crónicos y limitación del flujo aéreo. Arch Bronconeumol. 1999; 35: 159-66.

2 Miravitlles M et al. Guía española de la EPOC (GesEPOC). Actualización 2014. Arch Bronconeumol. 2014; 50 (Supl 1): 1-16