Gebro Pharma lanza Kentera, el primer parche transdérmico para el tratamiento de la vejiga hiperactiva


Gebro Pharma ha lanzado en España Kentera®, el único parche transdérmico de oxibutinina para el tratamiento de la incontinencia y otros síntomas en pacientes adultos con vejiga hiperactiva.
Concretamente, Kentera® está indicado para el tratamiento sintomático de la incontinencia de urgencia y/o del aumento de la frecuencia y urgencia miccional en pacientes adultos con vejiga hiperactiva.
Como explica el jefe del servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Urología, el Dr. Manuel Esteban, “la aplicación de oxibutinina en parche transdérmico es una aplicación sencilla, que contribuye a evitar los molestos efectos secundarios de los tratamientos anticolinérgicos orales y además, ofrece la ventaja de ser una vía de aplicación conocida y fácil para los pacientes por ser empleada en otras patologías como el dolor o la menopausia”.
Kentera® 3.9mg/24 horas es la única formulación de liberación transdérmica de oxibutinina, molécula que ha sido considerada el gold estándar de tratamiento durante más de 30 años, y que se aplica 2 veces por semana.
La innovadora tecnología del parche de Kentera® permite modificar la farmacocinética del fármaco aportando importantes ventajas frente a la oxibutinina oral, ya que reduce la tasa de efectos adversos anticolinérgicos, especialmente la sequedad bucal, manteniendo la alta eficacia de la molécula original.

“La evidente menor tasa de efectos secundarios y la comodidad de administración del parche transdérmico, mejora el cumplimiento terapéutico y la adherencia a un tratamiento muy efectivo pero que, en su formulación oral, suele ser abandonado por un elevado porcentaje de pacientes, con el consiguiente impacto negativo en su calidad de vida, productividad laboral, y esfera sexual”, detalla el especialista en Urología del Hospital Universitario de Burgos, Dr. José M. Adot.

Gebro Pharma presenta en España esta innovadora opción de tratamiento que no solo aporta buenos resultados en cuanto a eficacia y seguridad sino que además, a diferencia del resto de tratamientos anticolinérgicos disponibles, Kentera® se administra solo dos veces a la semana, lo cual supone una importante ventaja frente a los tratamientos diarios que actualmente se comercializan.

El síndrome de Vejiga Hiperactiva (SVH) en España
El síndrome de vejiga hiperactiva se suele caracterizar por la presencia de contracciones involuntarias del músculo detrusor durante la fase de llenado vesical. Su presentación clínica consiste en urgencia miccional con o sin incontinencia urinaria de urgencia, normalmente con frecuencia y nocturia.
La prevalencia del SVH en España es del 11,9% en la población adulta, 10,8% hombres y 12,8% mujeres. En el grupo de edad mayor de 40 años la prevalencia aumenta considerablemente, hasta el 24,5% de la población, con una afectación del 17,4% de los hombres y el 25,6% de las mujeres.