Se establecen por primera vez las pautas de tratamiento con metotrexato para pacientes con Artritis Idiopática Juvenil


Un correcto tratamiento es crucial para la mayoría de las patologías, y más cuando está en juego la salud de los niños y adolescentes. El consenso que se ha presentado hoy establece por primera vez unas pautas de tratamiento en Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones que afecta a unos 8.000 niños y adolescentes menores de 18 años en nuestro país, y que de no tratarse correctamente puede derivar en artropatía o artrosis.

El primer “Consenso español de recomendaciones para la indicación y manejo de metotrexato en pacientes con Artritis Idiopática Juvenil”, ha sido presentado por la responsable de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, la Dra. Inmaculada Calvo, en el marco del X Congreso de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE) que se celebra en Granada.

El metotrexato es el fármaco modificador de enfermedad no biológico más eficaz en la edad pediátrica en pacientes con AIJ. Este consenso establece por primera vez los indicadores de eficacia y de seguridad en la práctica clínica habitual y los criterios de estrategia terapéutica, con otros fármacos (AINES, corticoides, biológicos). Además, también recomienda una pauta de escalada y de desescalada de dosis de MTX y vías de administración según las formas clínicas de AIJ.

“Unas indicaciones que beneficiarán en la mejora de la calidad de vida de la población pediátrica con AIJ y además permitirán una mayor homogeneidad en el seguimiento de todos los pacientes por parte de los reumatólogos pediátricos”, detalla la experta.

El consenso ha sido realizado por un grupo de trabajo de expertos en reumatología pediátrica en colaboración con Laboratorios Gebro Pharma, con el objetivo de facilitar una mayor seguridad en el manejo del MTX por parte del reumatólogo pediátrico, “que ahora ya dispone de un acuerdo consensuado a partir de la evidencia y de la experiencia clínica”, explica la Dra. Calvo.

Pero tal y como explica la reumatóloga pediátrica, “aunque en estos últimos años se ha avanzado mucho en un mayor conocimiento de la AIJ en aspectos importantes como criterios de clasificación, de mejoría, de remisión y de enfermedad inactiva, siguen faltando consensos que definan marcadores pronósticos que facilitarían decisiones como son la precocidad e intensidad en el inicio del tratamiento de esta enfermedad”.

¿Qué es la Artritis Idiopática Juvenil?
La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones, pero que también puede afectar a otros órganos y puede repercutir en el crecimiento y en el desarrollo normal del niño. Comienza antes de los 16 años de edad y puede durar varios años, pero no necesariamente para toda la vida.

Ocupa el tercer lugar entre las enfermedades crónicas en la edad pediátrica, y generalmente es más frecuente en las niñas y comienza entre el primer y cuarto año de vida, aunque cada tipo de artritis tiene preferencia por un grupo de edad y sexo diferentes.

Congreso SERPE
La Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE) celebra su X Congreso en Granada del 14 al 16 de noviembre, un evento que reúne a expertos del sector y ponentes nacionales e internacionales.

Durante estos días se va a profundizar en aspectos innovadores y de investigación, tanto de la patología más prevalente y se repasaran novedades del papel clave que tienen los tratamientos biológicos en la Reumatología Pediátrica, en aras a utilizarlos de la forma más segura y eficaz posible. También se tratará sobre la valoración de la actividad y el daño estructural en las principales entidades reumatológicas.